Locomotoras, vapor e ingeniería industrial

2008-04-10

Las MIKADO de MACOSA, las ultimas locomotoras de vapor valencianas.

Una mirada a la realidad industrial valenciana en la década de los cincuenta.

Con la participación en el ultimo gran pedido de RENFE de locomotoras de vapor tipo Mikado, en la factoría valenciana de MACOSA, la histórica fabrica de Construcciones Devis, culmina. llega a su máximo esplendor y finaliza abruptamente, el periodo de construcción de locomotoras de vapor valencianas. 

La construcción de   las 53 Mikados  en el periodo 1953-58 - la primera fue entregada el 21 febrero de 1953 y la ultima en diciembre de 1958 - marca un hito en un decenio decisivo en el cual se consolido y  se sentaron las bases de desarrollo de un proyecto industrial como fue la fusión en 1947 de la valenciana Construcciones Devís y la catalana Material para Ferrocarriles y Construcciones dando lugar a la constitución de Material y Construcciones, S.A. ( MACOSA ) el artífice de esta fusión , Ignacio Villalonga  Villalba consiguió con  esta operación poner en marcha una nueva empresa de gran capacidad productiva, dado la complementariedad de los productos y activos de las firmas fusionadas, su hermano Juan Villalonga Villalba será el presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa.

La nueva sociedad no es específica de material ferroviario puesto que sus campos de producción están diversificados.
La fábrica de Barcelona en Poble Nou, la mayor del grupo en cuanto a instalaciones 215.000m2 y plantilla, esta dedicada a la fundición de acero y  laminación de perfiles, pero también a la construcción y reparación de coches y vagones, y carrocerías de trolebuses, autobuses y sobre todo estructuras metálicas.
La factoría de Valencia, con 55.000m2 de extensión, además de las secciones tradicionales de calderería pesada, se dedica a la construcción y reparación de locomotoras de vapor y eléctricas, y material móvil de todo tipo
La de Alcázar de San Juan  con  28.000m2  esta dedicada a la reparación y construcción de vagones
En 1953 las plantillas alcanzan mas de 4.000 empleados repartiéndose de la siguiente manera  : Barcelona 2.042 , Valencia 1,657 y Alcázar de San Juan 406.

En este reparto de la fabricación es la factoría de Valencia la que lidera la construcción y reparación de locomotoras de vapor  y asimismo inicia con gran sentido estratégico apoyado en su experiencia anterior, la reparación de locomotoras  eléctricas, pero también gracias a su tradicional experiencia en calderería pesada, inicia un gran desarrollo en la fabricación de equipos industriales como grúas de diversos tipos y sobre todo componentes metálicos y mecánicos para obras hidráulicas.

El balance de los diez primeros años de MACOSA coincidiendo con una serie de planes expansivos desde la Administración  en obras hidráulicas, equipamiento ferroviario a través del Plan de Reconstrucción, instalaciones de refino de productos petrolíferos y otros derivados químicos concebidos por el gobierno en un marco de desarrollo cada vez menos autárquico y que camina hacia el Plan de Estabilización y Planes de desarrollo que son el verdadero inicio de la industrialización en España, es altamente positivo, como reseñamos a continuación:

La fabricación de elementos y estructuras metálicas ocupan un notable lugar con una producción media de 2.000 Ton. Anuales  Los productos siderúrgicos tradicionales  alcanzaron elevadas cifras, entre 1952 y 1957 se fabricaron : 30.596 Ton. de muelles y ballestas y 6.329 Ton. de acero  moldeado y fundición.

Pero es en el material ferroviario donde la nueva compañía logra récordes: se construyeron 90 locomotoras de vapor, 20 locomotoras y tractores eléctricos, 19 unidades de tren eléctricas ,142 coches de viajeros,10 furgones metálicos,  3.804 vagones de diversos tipos.
En el capitulo de reparaciones se repararon 192 locomotoras de vapor, 205 tendérs, 137 locomotoras eléctricas, 50 unidades de tren eléctricas y 18.164 coches de viajeros, vagones y furgones de diversos tipos.

También destacaron  la fabricación de componentes metálicos para obras hidráulicas para pantanos, tales como compuertas, desagües de fondo, tuberías forzadas etc. para los de Puente Vivey, San Martín, San Pedro y San Esteban en el Sil, Pontenovo, Yesa, Entrepeñas, Cenajo, Regajo, Gabriel y Galán, Alcora, Sau,  entre otros.
Un acuerdo técnico con Les Ateliers de Constructions Mecaniques de Vevey de Suiza permite construir las primeras turbinas  “ Francis” para la Central de Santa Ana.

En el capítulo de grúas de puerto se construyen 21 grúas de 3/6 Tn para los puertos de Valencia, Cádiz y Barcelona y diversas grúas y pórticos pesados para UNL, ASTANO, Euskalduna, etc.

Pero por mucho que nos gusten las locomotoras de vapor su ciclo ha llegado al final, el esfuerzo y la experiencia profesional de directivos y personal obrero han creado una sólida base para nuevos proyectos.
 
Los proyectos estratégicos de la sociedad se orientan no solo a la ampliación de las tradicionales líneas de fabricación sino también hacia un posicionamiento estratégico en el campo de la construcción ferroviaria y de bienes de equipo.

Una nueva generación de directivos e ingenieros, implantan nuevos métodos y procesos de gestión financiera , dirección industrial y de organización de la producción : se implanta el control de calidad , los sistemas de métodos y tiempos  y las Oficinas Técnicas – lo que hoy llamamos ingenierías de diseño - todo ello complementado con la creación de las escuelas de aprendices en las tres factorías que asegura una formación profesional de calidad adecuada a las necesidades del futuro.
 
Por una parte la factoría de Barcelona acomete la ampliación de sus capacidades siderurgicas con  construcción de una nueva acería y nave de laminación con nuevos trenes de gran capacidad.

Pero es la factoría de Valencia la que proyecta estratégicamente su futura especialización y una elevada capacidad     productiva apoyándose en el empleo intensivo de una mano de obra altamente profesional y especializada y en una mejora y ampliación de las instalaciones y del parque de maquinas- herramientas.

Todo ello se proyecta  y comienza a implantarse en el final de la construcción del vapor, la intensa actividad de dicha construcción no hace sino imprimir velocidad a los cambios que se avecinan.

La década de los sesenta es la del definitivo despegue económico e industrial de España y el inicio de profundas transformaciones de fondo en la sociedad en demanda no solo de un mejor nivel de vida y empleo sino también  de libertades democráticas.

El futuro en la industria ferroviaria esta en  posicionarse con la mejor tecnología diesel para el inminente final de la tracción vapor a manos de la dieselizacion y ha medio plazo y conforme se amplíen los planes de electrificación de la red , introducirse en la tracción eléctrica.  Pero no solo es la fabricación de locomotoras, el desarrollo económico e industrial y los grandes cambios en la población española, requieren nuevos conceptos en el transporte de mercancías y en el de pasajeros, en estos se empieza a vislumbrar el incremento de la demanda de transporte alrededor y en el interior de los núcleos urbanos en crecimiento tanto industrial y económico como urbanístico y demográfico.

Por otra parte el proceso de industrialización iniciado, demanda a su vez diversos equipos industriales tanto grandes como pequeños que no siempre pueden importarse y ello favorecerá a las empresas nacionales  que con sentido de la oportunidad apuesten y se posicionan en este segmento.

La factoría de Valencia inicia la década de los sesenta con los deberes hechos, la construcción de una nueva nave de montaje de locomotoras y taller eléctrico de 180m de longitud equipada con un puente grúa de 2x40 ton. Y otra de maquinaria pesada equipada con un puente grúa de 65 Ton. y equipada con grandes maquinas herramientas, forman el núcleo principal de la ampliación , completado por la construcción de dos naves nuevas una dedicadas a la calderería pesada y que forma un todo con la antigua nave de locomotoras y otra de calderería ligera ligera dedicada al material ferroviario anexa a la nueva nave de montaje de locomotoras.
Asimismo el parque de maquinas de soldadura y calderería y maquinas-herramientas ha sido en gran parte renovado para atender a las nuevas fabricaciones ferroviarias y de equipos industriales tales como reductores Hansen que a su vez equipan los grandes conjuntos de equipos industriales de diseño y fabricación propia.

Y en los primeros años de la década de los sesenta llega el gran acuerdo tecnológico con General Motors para la fabricación de locomotoras con la tecnología de su motor diesel  y cadena de tracción eléctrica...

A modo de epilogo:
En el Centro tecnológico de Vossloh en Albuixec se encuentra estacionada la locomotora de vapor RENFE 141- F2326  construida por MACOSA en 1958 , a su lado se encuentra la primera locomotora diesel-eléctrica que se construyo  en  MACOSA en 1963, es la vieja y querida  GL-12 , matriculada posteriormente como   RENFE 1401.
En estos días circulan a su lado en pruebas las primeras EURO 4000  las locomotoras diesel-eléctricas mas potentes de su clase fabricadas en Europa...

Francisco Signes Martínez


ver fichero    1,12 MB